Sintesis Mapa Mental Innovacion Educativa

Síntesis Mapa Mental Innovación Educativa
Por: Conrado Carrillo Castillo

Las metodologías que empleamos en el proceso enseñanza-aprendizaje habitualmente son desde las Clases Magistrales(Presentaciones por computadora, videos, pizarra electrónica), Clases prácticas(Resolución de problemas) , Clases de Laboratorio, Tutorías, Evaluación de los conocimientos adquiridos, Planificación de los objetivos, método de evaluación de la asignatura y por último los trabajos individuales y de grupo.

Se puede innovar estas metodologías para renovar, es decir emplearlas para mejorar con el uso de Evaluaciones Diagnostica, Formativa, Planificación Personalizada, Tutoría proactiva, Trabajo Cooperativo, básicamente ofrece la posibilidad de plantear las asignaturas de una forma diferente. La evaluación contempla la adquisición y aplicación de conocimientos y desarrollo de competencias.

La innovación de metodologías implica mejorar las existentes, utilizarlas, y crear nuevas metodologías, respecto a tutorías se plantea que el maestro sea un asesor experto, y se evalúa de manera continua . Existen dos modalidades, la tutoría reactiva (se pone en marcha a petición del alumno) y la tutoría proactiva (el profesor la pone en marcha para adelantarse a posibles dudas de los alumnos).

La renovación mas habitual es la adaptación de dichos contenidos a soportes informáticos siempre y cuando se utilicen e-publishing, simulaciones, Secuencia de intercambio de contenidos(webquest, blogs y wikis) y orientarlos con sistemas cooperativos. Otra forma de innovación educativa es mejorar los paradigmas docentes y utilizar paradigmas basados en el aprendizaje. Desafortunadamente no existe una política educativa que regule estas renovaciones, pero cuando la innovación educativa deje de ser un acto individual y vocacional sabremos que hay una política educativa que funciona. Una forma de apoyar los cambios metodológicos es contemplarlo en la promoción profesional.

Aplicar la renovación Metodológica no es cuestión de tener 45 años, sino mas bien actitud, además, una persona con más experiencia esta más capacitada para innovar, necesaria además de actitud capacitación en el uso de tecnologías. Existirán muchos motivos para decir NO a la renovación Metodológica, pero lo cierto es que cada día aumenta el número de alumnos que incurren en fracaso escolar, creer en los beneficios de la Innovación Metodológica y en los beneficios que se obtendrían con su aplicación.

Al reconocer la calidad de un producto, es oportunidad de promoverlo para su utilización como el Web 2.0 donde podemos hacer uso de la innovación de metodología , La Escuela 2.0. es mucho más que digitalizar libros y ponernos más y mejores medios tecnológicos, sustituir software libre por privado y formar al profesorado en cómo se conecta uno a internet. Es abrir una ventana para ofrecer una experiencia de aprendizaje que de acuerdo a su planeación detonara una formación integral.